El Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó ayer otros 105 nuevos casos de dengue detectados en la última semana epidemiológica. Con estos nuevos infectados ya se acumulan 407 casos desde el inicio de 2022.
La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, dijo que “72 personas que contrajeron la enfermedad fueron identificadas en Profesor Salvador Mazza; 15 en Tartagal; 10 en Aguaray; cinco en General Mosconi; uno en Orán, uno en Padre Lozano y uno en Rivadavia Banda Sur”.
Los casos en su totalidad fueron notificados en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Capital: en Profesor Salvador Mazza se contabilizan 319; en Tartagal, 33; en Aguaray, 28; en Mosconi, 7; en Santa Victoria Este, 13; en la ciudad de Orán, 4; en Salta Capital, Padre Lozano y Rivadavia Banda Sur, 1 en cada lugar.
El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1; a excepción del caso de Rivadavia Banda Sur que aún se encuentra en estudio.
La edad de las personas es heterogénea y todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados.
Los síntomas frecuentes del dengue son: fiebre alta (39ºC a 40ºC), dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en las articulaciones, cansancio, dolor detrás de los ojos y erupciones cutáneas, debilidad.
Durante la fase febril, es difícil diferenciar el dengue de otras enfermedades. Por eso, es importante realizar una consulta en el sistema de salud en caso de sospecha.
Fuente: Página 12