La competitividad de los destinos turísticos resulta un elemento central al momento de analizar las posibilidades de crecimiento que cada uno tiene en el contexto actual y también en un análisis a mediano y largo plazo respecto al mercado turístico internacional.
En ese marco, la consultora Singerman & Makón estableció una matriz de análisis a través de la cual los Estados pueden evaluar sus fortalezas y debilidades desde una mirada comparativa. Para la realización de la muestra fueron seleccionados los destinos internacionales mejor posicionados, en el caso de la Argentina se incluye a Salta, Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, Iguazú y Mendoza.
Los mencionados anteriormente fueron puestos en comparativa con destinos internacionales destacados como Nueva York, Miami, Dubai, Tokio, México, Río de Janeiro, Bogotá y La Paz, entre otros. La construcción del análisis de 28 destinos se basó en el relevamiento de precios de bienes y servicios hoteleros, gastronómicos, servicios turísticos (city tour), sistemas de transporte (taxis), indumentaria, espectáculos y una canasta de productos básicos para el turista.
El esquema comparativo se completó con el establecimiento de un plazo de permanencia y cantidad de turistas, los cuales se fijaron en una estadía de 7 días y 6 noches y un pasajero. Cabe destacar que todos los precios fueron expresados en dólares estadounidenses (cotización al 16 de diciembre de 2022). En el caso de los destinos nacionales se consideraron el tipo de cambio oficial y libre.
Tomando la variable de tipo de cambio libre, Salta se ubica como la tercera ciudad de mayor competitividad con una canasta turística de U$142. La provincia es solo superada por Bogotá y La Paz (U$133). En cuanto a la comparativa nacional, el destino se ubica en el puesto número 1, seguida por Iguazú (U$163), Mendoza (U$184), Bariloche (U$239).