PROVINCIALES

Preocupantes cifras

Salta la desigual: uno de cada dos salteños es pobre

Un estudio reveló que la provincia es una de las más pobres de la Argentina.

Uno de cada dos habitantes de Salta es pobre. Es la provincia con mayor pobreza del país y, a la vez, la más desigual en cuanto a la distribución de ingresos. No existen atenuantes para esa realidad que expuso el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde) en el informe "Pobreza y capacidad humana en la provincia de Salta", presentado ayer y que a fin de mes estará disponible para el público en general.

El Ielde, que depende de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales de la UNSa, encaró una investigación sobre las capacidades humanas y las privaciones de la población salteña. La particularidad del trabajo, de cierta manera inédito, es que fueron analizados todos los departamentos de la provincia, algo que los relevamientos sociales del Indec no suele encarar ya que se centran en los principales aglomerados urbanos. Entre los dramáticos resultados de la investigación se advierte que las ayudas en términos de transferencias económicas estatales no suelen ser dirigidas de la mejor manera a los sectores de la sociedad más relegados.

En números fríos, el estudio da cuenta de que este año hay en la provincia alrededor de 800 mil personas pobres. Esto es, residiendo en hogares cuyos ingresos no son suficientes para comprar una canasta básica de bienes.

Además, indica un borrador del documento al que tuvo acceso El Tribuno, los pobres en Salta están en peor situación que los que viven en otras provincias. Las personas pobres de estas latitudes están más empobrecidas que en el resto del país e incluso que en el NOA.

Para medir la situación de Salta desde una perspectiva "humana" y no solo monetaria, el estudio del Ielde, dirigido por el economista e investigador del Conicet Jorge Paz, creó el Índice Provincial de Desarrollo Humano (IPDH) que abarca diversas dimensiones como economía, salud, educación y el factor ambiental, entre otros.

Así, se pudo determinar que los departamentos de la provincia son altamente desiguales en términos de capacidades humanas básicas. En un extremo, con mejores indicadores, están los departamentos Cafayate, La Caldera y Capital. En la otra punta de la lista, en peor situación se encuentran Rosario de la Frontera, San Carlos y La Poma.

Fuente: El Tribuno 



Deportes

Insólito

Espectáculos