La gerente Sanitaria e Infectóloga del Hospital del Milagro, doctora Guadalupe Brunetto, señaló que prácticamente existen dos varones por cada mujer positiva de VIH, lo que es un valor importante que lleva a reflexionar que se deben reforzar las pautas de cuidado para no contagiarse.
De acuerdo a Brunetto, antes la relación de cantidad de contagios, era de igual a igual entre hombres y mujeres pero ahora están duplicando los varones en los porcentajes y puede deberse a muchos factores.
Según la especialista, el uso del preservativo es la estrategia más importante pero siempre hubo poca adherencia a la utilización y eso se condice con el grupo etario de mayor prevalencia de infecciones que van desde los 30 y 49 años. Se trata de los adultos jóvenes que tienen vida sexual activa.
Por otro lado, Brunetto agregó por Profesional FM que se plantean otras instancia alternativas como el testeo rutinario que sirve para el diagnostico precoz y que no tenga mayores inconvenientes el paciente. También, se puede hacer exámenes una vez por año, lo que es recomendable y se tiene resultados positivos, ya que cuando se va a consultar, se refuerza la prevención.
Fuente: Qué Pasa Salta