PROVINCIALES

Una vergüenza

Salteñó encontró una punta de lanza histórica y el museo no la quiere recibir

Se trataría de un elemento que perteneció a la Batalla de Salta del año 1813. Según quien la halló, desde el Museo Histórico del Norte le dijeron que "no están recibiendo donaciones, que el trámite es muy burocrático".

La cultura y la história de Salta es más que importante para entender nuestro presente. Sólo basta con recordar que nuestra provincia fue un escenario fundamental durante la época en la que se defendió un territorio que más adelante iba a ser proclamado como argentino e independiente. 

Estas batallas y enfrentamientos dejaron reliquias históricas que cientos de años más tardes fueron encontradas y valoradas por una sociedad que intenta recuperar los valores de quienes lucharon por lo nuestro. En este caso, en pleno año 2022, Carlos Cuellar encontró en uno de sus terreros que tiene cerca del Río Vaqueros lo que parece ser una punta de lanza que perteneció, según cree él, a nada más y nada menos que la Batalla de Salta librada el 20 de febrero de 1813. 

Tras este increible hallazgo, FM Capital se contactó con Carlos para conocer qué pasó con el objeto y cuál sería su destino. En este sentido, el salteño contó cómo lo encontró mientras realizaban una excavación en el lugar y cómo en estos momentos no sabe qué hacer con el mismo. Esto último se debió a que Carlos una vez que encontró la punta de lanza decidió llevarla al Museo Histórico del Norte para que la investiguen y le den el valor que se merece, sin embargo se llevó una mala noticia cuando desde el mismo establecimiento le contestaron que "no aceptaban donaciones".

Esta situación descolocó a Carlos quien entiende que lo que encontró es algo valioso para la história salteña. "Me dijeron que no la recibían porque era un trámite muy burocrático, ahora no sé que hacer con la lanza", explicó el hombre desilusionado por el accionar de las autoridades del museo. "No me me interesa lucrar con eso porque sería un orgullo que esté en un museo", remarcó Carlos. 

Hasta la fecha, la punta de lanza continúa bajo el dominio de Carlos Cuellar quien todavía no sabe qué hacer con el objeto que para él es algo valioso para nuestra cultura e história provincial. 

 



Deportes

Insólito

Espectáculos