El Gobierno Nacional fijó este jueves, y de forma retroactiva a partir del 1° de septiembre último, la eliminación de las retenciones para una serie de productos de las economías regionales tales como la industria forestal, vino, mosto, tabaco, cáscara de citrus, maní y arroz. El ministro de Economía, Sergio Massa, atendió el pedido hecho por el gobernador de Salta Gustavo Sáenz. Se lo anunció hace dos semanas y se lo formalizó hoy, con la publicación en el Boletín Oficial de la Nación.
El Decreto 462/2023, publicado en el Boletín Oficial, formaliza la eliminación de retenciones y destaca en los considerandos, que continúa un proceso de reducción que comenzó en 2020.
"Con el fin de promover el desarrollo e incentivo de la producción y la agregación de valor nacional y de las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación del empleo, deviene necesario modificar el esquema de alícuotas del Derecho de Exportación correspondientes al sector agroindustrial", precisa el Poder Ejecutivo.