El Ministerio de Turismo, intendencias y privados trabajan unidos en favor de la construcción de un turismo seguro. “La informalidad presente en el sector de oferta de alojamientos es un tema prioritario que está en la agenda en Salta y Argentina porque atenta contra la seguridad del turista y del privado que invierte en la actividad”, señaló el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña.
En este sentido el Gobierno avanza en la ejecución del Plan Salta un Destino Seguro, el cual plantea en su primera etapa un paquete de 11 medidas para combatir la informalidad.
Salta cuenta con una normativa de alojamiento temporal que en los últimos años permitió la formalización de muchas propiedades destinadas al alojamiento temporario, pero aún continúa un número importante que se ofrecen sin estar habilitadas. Esto atenta contra la seguridad del turista, que está sujeto a estafas y accidentes, la del emprendedor turístico que cumple con las normas y contra el posicionamiento del destino Salta.
“Tengo la convicción y acompañamiento necesario de trabajar en erradicar la informalidad en Salta, el Ministerio de Turismo, los intendentes y el sector privado, trabajamos con fuerza contra la informalidad en la actividad”, afirmó Peña, quien informó que por el movimiento turístico de 2022, muchas propiedades fueron direccionadas a ofrecer alojamiento sin pasar por el proceso de inscripción en el registro pertinente.
En lo que respecta al trabajo de erradicación de la informalidad, el Ministerio de Turismo a través de la Dirección General de Registro y Control realiza inspecciones con herramientas plasmadas en el Plan que se ejecuta junto a los municipios y el sector privado formal.
La actividad de alojamiento informal atenta contra la seguridad del turista al hospedarse en lugares que no pasaron por los distintos niveles de control; ya se registraron hechos de estafas o de accidentes en la Argentina. Impacta por otro lado en la actividad de alojamiento registrados al funcionar en situación de deslealtad.
Asimismo, el Ministro Peña señaló que todos los actores involucrados (Gobierno provincial, municipios y privados) “debemos trabajar para que no exista la informalidad porque pone en riesgo el destino Salta que tanto queremos preservar y que crezca, como está previsto en el plan estratégico Liderar”.
En 2019 se creó una normativa de alojamientos temporales. El Registro hoy tiene 5000 plazas pero aún son muchos los casos de ofertas de alojamientos que funcionan por fuera de este marco. El área de fiscalización de la Secretaría de Turismo cuenta con procesos que permiten a quienes incumplen, funcionar en un marco de legalidad.
Estas medidas se ponen en ejecución luego de ser consensuadas con los referentes de la actividad y en línea con el plan Liderar, pero con el desarrollo previo de las herramientas que posibilitarán resultados concretos.