En una tarde calurosa, que rozó los 38 grados centígrados, la ciudad de Salta registró ayer dos focos ígneos que encendieron todas las alarmas. El primero solamente consumió 250 metros cuadrados dentro de la ladera suroeste del cerro San Bernardo, según calculó la Secretaría de Seguridad de la provincia. El incendio se reportó minutos antes de las 15 y fue controlado alrededor de las 18.
El segundo foco fue reportado dos horas antes, alrededor de la una de la tarde, por vecinos del barrio Los Profesionales, también ubicado en la zona norte de la ciudad. Se desarrolló sobre un sector de pastizales próximo a la Serranías de Chachapoyas y a la rotonda del acceso que conecta con la Universidad Católica de Salta. Si bien no hay datos oficiales sobre su extensión, una vecina filmó el momento en que efectivos de la policía de Salta dialogaban con trabajadores que desmalezaban ese sector que por las décadas del 40 al 60 del siglo pasado fue la destilería de YPF. Tres hectáreas de ese predio, hoy en manos de Refinor SA, se quemaron el pasado 24 de agosto en una tarde calurosa y seca como la de ayer.
La secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, acompañó a brigadistas de la provincia en las tareas de mitigación del foco sobre el cerro San Bernardo. "El trayecto fue muy complicado y exigente (físicamente) para los brigadistas", contó a este medio, en alusión al trecho empinado y rocoso que debieron sortear para alcanzar el incendio. El espacio serrano devorado por las llamas se extiende por las cercanías de la toma de agua, muy cerca de la ruta de acceso vehicular que recorre hasta la cima ese sector de serranías, que es además Reserva Municipal.
Fuente: Página 12