Al salir de la Catedral Basílica, en el marco de los actos por los 237 años del natalicio del General Martín Miguel de Güemes, el gobernador Gustavo Sáenz habló sobre diferentes temas de interés de los salteños. Comenzó diciendo que el marco de la pandemia de coronavirus permitió esta vez realizar la marcha de guachos propuesta por las agrupaciones tradicionalistas.
Al ser consultado sobre un tema de gran interés general de los argentinos, como son las tarifas, el mandatario señaló que existe una gran asimetría con la situación de Capital Federal y el conurbano bonaerense. En tal sentido, explicó que es un tema planteado ante Nación con el objetivo de que las provincias tengan el mismo trato en cuanto a electricidad, gas y transporte.
Educación
Respecto al próximo inicio del ciclo lectivo 2022, Sáenz contó que diversos ministerios se hallan abocados a tratar el tema docente, atendiendo los reclamos y las inquietudes del sector. “Queremos que este sea un año que se desarrolle en paz y armonía, para que los chicos puedan comenzar las clases como corresponde”, expresó el gobernador.
“No habrá ajuste”
En cuanto a cómo podría impactar el principio de acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobernador fue claro: “En Salta no habrá ajustes”. Fundó esta aseveración, en el hecho de que la provincia no tiene déficit fiscal. “Gracias a Dios y a una buena administración, logramos reestructurar la deuda en su momento”, aseguró.
Fallecimiento de niños originarios
El flagelo del covid en el norte que se cobró la vida de niños de las comunidades originarias fue planteado por los comunicadores a Sáenz, quien dijo que sean niños que hayan fallecido por coronavirus o por cualquier otro motivo es una tristeza muy grande. “Estuve en Santa Victoria y hablé con los caciques, pero no quieren vacunarse. Les expliqué que es una cuestión que está científicamente comprobada, sin embargo ellos piensan otra cosa. Es una situación difícil”, puntualizó. Recordó, además, que no es una situación nueva y que lleva muchísimo años. “Abrimos un centro nutricional y vamos a seguir adelante con el plan de agua potable. Hay problemas estructurales que no se enfrentaron por años y se escondieron. Nosotros los mostramos a nivel país y trabajamos en forma conjunta con Nación para resolverlos”, resaltó.
El sistema sanitario en el norte
Con las tormentas se inundó este verano el hospital de Orán, al respecto, el mandatario provincial dijo que se están realizando obras en consecuencia y se construye un nosocomio nuevo en esa ciudad. Las obras, señaló, también alcanzan a Tartagal, Joaquín V. González y se realizarán también en Rosario de la Frontera.
Pami y Anses
En cuanto a los organismos nacionales, Sáenz manifestó que conversamos con el Gobierno central porque en definitiva el Anses y el Pami tiene que atender dignamente a los salteños, por ese motivo es que acordamos trabajar de manera conjunta.