Ante la considerable baja de contagios de coronavirus en la provincia de Salta, las autoridades sanitarias están analizando un cambio de protocolos respecto a la pandemia. La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, habló con en "Lo Que Faltaba" por FM Capital e indicó que "en estas cuatro semanas venimos viviendo una merma de casos Covid-19 en Salta importante, hasta el punto que hay días que no se registra ninguno".
En lo que respecta, Acevedo soñaló que avanzaron en cambios de estrategias de vigilancia epidemiologicas tales como testeos seleccionados, reportes semanales y una reformulación del protocolo. "Ya no va a haber un testeo a todo paciente sospechoso de Covid-19, se va a testear sólo a mayores de 50 años y a personas que tengan alguna conmorbilidad. El resto de la población va a acceder a un testeo si es necesario en el caso que tenga que ser internada", expresó la profesional.
En esta línea, la epidemióloga confirmó una medida que, hace dos años, parecía ser una locura. Hoy en día, cualquier persona que sea positiva de Covid-19 pero que no tenga sintómas podrá ir a trabajar igual manteniendo los protocolos sanitarios como el barbijo y el lavado de manos. "Entre los cambios de protocolo, si una persona tiene COVID-19 con síntomas leves o sin síntomas, puede ir a trabajar, con los recaudos y protocolos necesarios. Mascarillas, lavado de manos, etc. El mismo protocolo que un caso de influenza", enfatizó Acevedo.
Por otro lado, en esta "reconfiguración" del protocolo, la jefa de coordinación adelantó que "vamos a seguir por el camino de la no obligatoriedad" respecto al uso del barbijo. Sin embargo, el tapabocas seguirá siendo recomendado por las autoridades sanitarias.