El suicidio está, siempre estuvo y seguirá estando. A veces hablar de él es tabú, pero existe y alarma a la sociedad. El suicidio ocurre en todas las clases sociales, en distintas culturas y en el mundo entero. Respecto a esto, Dr. Facundo Frissia, del equipo del Hospital de Salud Mental Miguel Ragone, habló con Volviendo a Casa por FM Capital y alertó sobre la complicada situación que están atravesando los jóvenes y adolescentes respecto al suicidio.
En este sentido, el profesional dijo que "Nos preocupa el consumo de sustancias en los jovenes". Así también, Frissia comentó que "Hay una frustración muy grande, los jovenes tienen muchos sueños por delante y cuando no lo pueden lograr desgraciadamente hay personas que piensan en el suicidio".
"Hoy en día la causa más importante tiene que ver con la problemática socioeconómica, la falta de trabajo y no poder alcanzar las metas que el chico pueda tener. Otra de las grandes causas es la violencia intrafamiliar", agregó el profesional del Hospital Ragone.
Por último, el Dr. Facundo Frissia enfatizó en que "Es importante que los más grandes entiendan que los chicos hoy tienen otra forma de comunicarse". Por esto, el profesional llamó a estar atentos a todas las señales que pueden dejar los jovenes y a la especial comprensión y diálogo con ellos.
CÓMO PREVENIR EL SUICIDIO
En su página web, el Ministerio de Salud de la Nación publicó una serie de ítems de cómo prevenir este desenlace fatal:
- Reconociendo los signos de alerta: Aislamiento Persistencia de ideas negativas Dificultad para comer, dormir y trabajar Desesperanza Llanto inconsolable Repentino cambio de conducta
- Mostrando interés y apoyo
- Respetando las diferentes expresiones de sentimientos
- Eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento
Desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, motivando a las personas
- Para que hablen sobre cómo se sienten
- Para que tengan amistades saludables
- Para que tomen decisiones de manera autónoma
- Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad
- Para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario
- Para que tengan buena autoestima
- Para que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas
El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio.
Si te sentiste identificado/a con alguna de estas situaciones, podés comunicarte con el Centro de Asistencia al Suicida al 0800-345-1435.