Hace ya dos años, la provincia confirmaba el primer caso positivo de Covid-19 en Salta, cambiando por completo la normalidad en la viviamos hasta ese entonces. Se trataba de un hombre de 40 años que el 12 de marzo llegó a la provincia luego de estar en Europa y al presentar síntomas.
Luego de conocerse el primer caso de coronavirus, el gobernador Gustavo Sáenz, ordenó el cierre total de shoppings, escuelas, suspendió el servicio masivo de transporte público (Saeta) y prohibió la permanencia en lugares públicos en todo el territorio provincial. De esta manera fue que, el Comité Operativo de Emergencia decretó la famosa y no muy bien recordada "Fase 1".
“Tenemos el primer caso positivo de coronavirus en nuestra provincia. Esto motiva que tengamos que extremar las medidas de seguridad y salud, por eso he tomado la decisión de suspender el servicio de transporte masivo, con excepción de las personas que brindan servicio en el sistema de salud, tanto público como privado y en el de seguridad”, comenzaba el mensaje del gobernador. “Por eso quiero pedirte desde el corazón, quedate en tu casa, por tu viejo, abuelos, hermanos y amigos, pero principalmente por vos y tu patria”, finalizó.
Sin duda alguna, esta fecha nos trae recuerdos a todos los salteños que en ese momento nos enfrentabamos ante una pandemia de la cual muy poco se sabía pero que mucho miedo generaba a nivel mundial.