PROVINCIALES

Coronavirus

Vacunación a mayores de 18 años: continúa la demanda espontánea

Salta es una de las primeras provincias que comienza a vacunar de esta forma. Quienes se inmunizaron con Sinopharm, hace un mes, o con AstraZeneca, hace dos, ya pueden acercarse a pedir la segunda dosis.

Salta es una de las primeras provincias que comienza a vacunar a mayores de 18 años a demanda espontánea, aunque sigue la posibilidad de reservar turno por la web https://vacu nate.salta.gob.ar/. A partir de ahora, convivirán los dos esquemas.

Esta apertura de la vacunación a quienes no gestionaron un turno comenzó el fin de semana, cuando se realizó un operativo de inmunización masiva en 200 vacunatorios de la provincia y también casa por casa.

Esto fue posible gracias al arribo de 100 mil dosis entre el jueves y el sábado, enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación. "Sabíamos que contábamos con esas vacunas para abrir el operativo y los grupos etarios", expresó la jefa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure.

Casi 40 mil personas acudieron a recibir su vacuna entre el sábado y el domingo: la mayoría buscaba primera dosis y algunos completaron sus esquemas con la segunda. Esta cifra es parcial ya que a veces hay demora en la carga de datos.

El fin de semana acudieron también embarazadas, a quienes se les recomienda inmunizarse para evitar cuadros graves de COVID-19.

Cerca de 10 mil personas que se vacunaron el fin de semana tenían un preturno reservado por el sitio web. A las otras 15 mil registradas se les asignaron turnos para los próximos días.

La jefa de Inmunizaciones mencionó que "es importante tener el esquema de vacunación completo frente a las nuevas variantes, sobre todo".

Quienes se inmunizaron con Sinopharm hace un mes o con AstraZeneca hace dos pueden acercarse a los centros de salud a pedir la segunda dosis. Para quienes recibieron Sputnik V hace tres meses o más, esperan recibir pronto el segundo componente de la vacuna producida en Rusia.

"Los jóvenes se acercan a la vacunación. Se sienten más protegidos, no solo por ellos, sino también por quienes los rodean. Algunos convencieron a sus padres y abuelos y fueron juntos a vacunarse", destacó Jure.

Comentó que algunos chicos y chicas pedían cierto tipo de vacuna por alguna razón, como la posibilidad de ingresar a países donde algunas ya fueron aprobadas. Contó que si hay disponibilidad se les da la que solicitan o se les recomienda ir a un lugar cercano donde esa vacuna está disponible: "Si hay opción, se da".

La funcionaria contó que muchos jóvenes acudieron a vacunarse acompañados, otro solos y otros, obligados.

Fuente: El Tribuno



Deportes

Insólito

Espectáculos