En la primera sesión del año parlamentario en la Cámara alta, los senadores y senadoras aprobaron por unanimidad la ley que busca prevenir el maltrato infantil, conocida como "Ley Lucio", que fue impulsada a raíz del caso de Lucio Dupuy, el menor de 5 años asesinado a golpes en La Pampa por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.
Tras su aprobación, asesora especialista en infancia y adolescencia, Lorena Daza, habló con Volviendo a Casa por FM Capital y comentó un poco cómo se encuentra la situación en Salta respecto a la violencia infantil y el tratado gubernamental de la misma. Respecto a esto, la abogada aseguró que "En Salta contamos con numerosos casos de negligencias".
Además, la abogada especialista remarcó que "En Salta se necesita mucha más capacitación en tema de la niñez". "Hasta el momento no he visto una formación completa e interdisciplinaria respecto a esto", agregó Daza.
¿Qué dice la Ley Lucio?
La ley “Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, que fue presentada por el diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra (PRO), contaba con media sanción en Diputados y este jueves alcanzó los 65 votos positivos en el Senado. Estuvieron presentes familiares del menor, entre ellos su abuelo Ramón Dupuy, quien se reunió con Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación y por ende presidenta de la Cámara de Senadores.
También, la nueva legislación dispone que haya capacitaciones obligatorias para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y, no cumplir con esta instrucción, se considerará una falta grave.