Crece la preocupación en Salta debido a que en las últimas horas se confirmó el primer caso de viruela del mono en la frontera con Bolivia. Cabe destacar que la persona contagiada es del país vecino, pero habría tenido contacto con varios vecinos de Salta y Jujuy ya que su labor es de "bagayero".
Respecto a este caso, el Ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta, Juan José Esteban, habló con FM Capital y dijo que "nos debe preocupar porque aparentemente el diágnostico se ha visto en una persona bagayera que circula en la frontera".
La noticia se conoció a través de Juan José Villena, responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Tarija, quien en una conferencia de prensa expresó: “Se trataría de una persona de 58 años que tiene clínica; sin embargo, no tiene el antecedente de haber viajado, pero es una persona que trabaja en las chalanas y está en contacto permanente con personas de la República Argentina”.
Villena explicó que se realizó la toma de la muestra correspondiente y se procedió con el aislamiento del caso sospechoso. En Bolivia hay 26 casos confirmados y en Argentina, según informa el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico Nacional número 613, hay 49 afectados, y hasta el momento no hay personas fallecidas.