SALTA CAPITAL

Municipalidad de Salta

El nuevo puente sobre el río Arenales presenta un avance cercano al 90%

En tanto, las cabeceras norte y sur cuentan con un adelanto del 50 por ciento. La ejecución emblemática, beneficiará a más de 619.000 vecinos con conectividad, seguridad e iluminación.

La Municipalidad de Salta continúa con las obras del nuevo puente sobre el río Arenales, con un avance que asciende al 88%. Esta ejecución emblemática, beneficiará a más de 619.000 vecinos con conectividad, seguridad e iluminación.

En los últimos días, se hizo en el lugar el izamiento de todas las vigas postensadas para finalizar la estructura del puente, uniendo con las cabeceras norte y sur.

Actualmente se ejecutan trabajos de montaje de las losetas por arriba de las vigas por donde transitarán los vehículos, además de avanzar en las rotondas de ambos extremos.

Las acciones continuarán con la ejecución del sobrepuente, barandas, balcones y mirador e iluminación.

“Estamos felices y orgullosos por esta obra emblemática para la ciudad. Los vecinos agradecen el ritmo de la ejecución, tenemos un 88 por ciento de avance en el puente y en las cabeceras un 50 por ciento”, detalló la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, María Eugenia Angulo.

“Es una obra que no solo tiene características a nivel metropolitano por lo que significa, ya que no solo mejorará muchísimo el tránsito, sino que también permitirá que los vecinos eviten pasar por avenida Paraguay. Además, trae mayor desarrollo a toda esta barriada de zona sudoeste, al generar una importante circulación con avenidas, iluminación y progreso a la zona”, destacó la funcionaria.

En tanto, adelantó que ya se llamó a licitación para la jerarquización de arterias y obras complementarias. “Hablamos de las avenidas que unirán el puente hacia avenida Del Carnaval, uniendo Gato y Mancha y Saavedra que serán ensanchadas e iluminadas  y luego hacia avenida Banchick para el sur. Asimismo, se hará un nudo vial para unir, hacia el puente San José, para el norte”, agregó la secretaria de Desarrollo Urbano.

La funcionaria recordó además las obras de refacción, ensanchamiento y puesta en valor de los diferentes puentes de la ciudad, como San José, Santa Lucia, Vélez Sarfiel y otros sectores. “Llegar a tener más puentes significa conectar la ciudad con el vecino y que tenga una ciudad más amigable. Desde el principio de la gestión venimos trabajando fuertemente para mejorar la ciudad”, finalizó la funcionaria municipal.

Cabe recordar que por gestión de la Intendenta Bettina Romero, con fondos nacionales y propios, se trabaja en el nuevo puente, luego de 16 años sin ejecutarse una obra de dicha magnitud.

 

La obra en detalle

El nuevo puente cuenta con una longitud de 120 metros y se organiza como una superestructura continua de cuatro vanos de 30 metros de longitud y proveerá una calzada única, teniendo un ancho final de trece metros con ochenta centímetros1. La rasante de la nueva estructura es horizontal y se ubica a una altura media sobre el cauce de 5.50 metros, aportando una mayor sección hidráulica.

También contará en sus extremos con estribos cuya función es la de contener los terraplenes de acometida al puente.

Se construirán veredas en ambos laterales y barandas que acompañarán el desarrollo de las vigas. También se diseñarán las acometidas de bicisendas que tendrán carriles de continuidad sobre el puente.

Contará con iluminación y se dispondrán artefactos con luz LED, generando un polo icónico de atracción nocturna.

La obra forma parte del máster Plan de Gestión y Planeamiento Urbano, basados en los ejes del PIDUA II (Plan Estratégico Urbano Ambiental), proyectado a diez años con monitoreo intermedio para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

Bacheo en calles cercanas

Cabe recordar que el municipio en tanto, lleva adelante diversas obras de bacheo en la zona, para mejorar la transitabilidad de las diferentes calles.

Se efectuó la recuperación de calzada en avenida Del Trabajo al 1500 y esquina Contreras en villa Palacios. A lo largo de 1000 metros cuadrados, se trabajó en la demolición de las losas fracturadas, la preparación de subrasante con excavación y colocación de pedraplén base, para finalmente ejecutar la colocación del nuevo hormigón de calidad.

En tanto, está previsto hacer lo propio en avenida Gato y Mancha, otras arterias de la zona.

 

Trabajos de nuevo pavimento de hormigón

Los empalmes de las avenidas en esta rotonda se ejecutan con pavimento de hormigón de veinte centímetros de espesor.

Además, para organizar las vías de tránsito se construirá en el cruce de la Avda. Saavedra con Avda. Costanera, una isleta a modo de platabanda para direccionar los sentidos de circulación.

 

Tareas de iluminación e instalación de barandas

La obra complementaria contará con iluminación LED que se unificará en todo el sector con la que se instalará sobre el nuevo puente.

También, se sumarán barandas metálicas diseñadas para cumplir con los estándares de seguridad vial y a su vez será de transición entre la estructura del sobrepuente que se construye. Estarán ubicadas en el borde del carril de la Av. Saavedra que se ensanchará sobre el canal San José.

Cabe destacar, que las tareas a ejecutar se desarrollarán de acuerdo a las necesidades de cada arteria en particular, y contarán con la señalización adecuada para indicar cruces, prevención, prioridad de paso, entre otras.



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