Con una inversión de $187.4 millones, el Gobierno de la provincia culminó las obras de refacción y remodelación del hospital Miguel Ragone. En la segunda etapa se reconstruyó la Sala de Agudos, la cocina, el lavadero, el servicio de nutrición y el depósito. También, se realizó la impermeabilización de las azoteas de las galerías y la pintura de todo el nosocomio.
El vicegobernador Antonio Marocco recorrió las nuevas instalaciones acompañado por el ministro de Salud, Federico Mangione y por el gerente de la Institución, Fernando Acuña. Se descubrió una placa al ingreso de la Sala de Agudos, que lleva el nombre de Irma Silva, en homenaje a la gran trabajadora del campo y quién se desempeñó como Secretaria de Salud Mental y Adicciones desde el 2019 hasta el 7 de noviembre del 2023, día en el que falleció.
El Vicegobernador, expresó su reconocimiento al trabajo de Irma Silva y transmitió los saludos del Gobernador, quien se encuentra en Buenos Aires realizando gestiones ante el Gobierno nacional. Destacó que esta obra marca un antes y un después en la salud pública de Salta, y reafirmó el compromiso del Gobierno en continuar trabajando y apostando por este sector vital.
"Es un honor inaugurar esta gran obra, aunque somos conscientes de que aún queda mucho por hacer. Este equipo tiene un fuerte compromiso con la gestión pública y la mejora continua de los servicios. Estamos llevando a cabo importantes obras sanitarias en toda la provincia y pondremos todo nuestro esfuerzo para finalizarlas, porque los salteños se merecen lo mejor", concluyó Marocco.
En su discurso el Ministro reconoció el trabajo y la entrega de la profesional homenajeada y reiteró la premisa del gobernador Gustavo Sáenz de que “la salud pública es política de Estado para la gestión, no es un gasto es una inversión”.
Además aprovechó la ocasión para agradecer al equipo de trabajo y destacar que “la obra dignifica no sólo al paciente sino también a los trabajadores, mejorando las condiciones laborales”, expresó al tiempo que reconoció su vocación de servicio.
El funcionario recordó que tuvieron que pasar 40 años para que se realicen obras en esta Institución.
El gerente del nosocomio, Fernando Acuña, explicó que “el Servicio de Agudos es un área a la que se llega luego de pasar por la Guardia, entendiendo que el trabajo realizado no fue suficiente para dar el alta al paciente. En Agudos, tanto el paciente como la familia reciben atención personalizada y toda la información necesaria, para disminuir la ansiedad y mitigar el descontento que supone esta circunstancia, contribuyendo a humanizar el sistema hospitalario”. Agradeció al Gobernador “por pensar en la salud mental que por muchos años estuvo olvidada”.
Se recuerda que en octubre del año pasado el gobernador Gustavo Sáenz habilitó la primera etapa de la obra, que incluyó el cambio total de la red eléctrica y sanitaria, techos y revestimiento de paredes de la sala de varones, refacción total de baños. Las tareas se realizaron sobre una superficie cubierta de 1524 metros cuadrados.
Sobre el servicio de Agudos.
El Servicio de Agudos cuenta con 16 camas. El área está a cargo de la Jefa actual de la Guardia, dos psiquiatras, tres psicólogos, una asistente social y nueve enfermeros que rotan durante las 24 horas. También se cuenta con la presencia diaria de un médico clínico.
El Servicio de Agudos trabaja en conjunto con la familia, con visitas diarias y charlas informativas para que el retorno del paciente al hogar sea de la manera más normal posible.
Los casos que se atienden normalmente en este Servicio, tienen que ver con patologías de salud mental y duales, es decir, la patología de salud mental, (normalmente esquizofrenia) más el consumo problemático de alguna sustancia. El tiempo máximo de estadía en el Servicio de Agudos es de 60 días posteriores a su ingreso.
Sobre la obra
El Ministerio de Infraestructura informó que la obra incluyó la normalización eléctrica de todo el hospital y la intervención en los sectores de cocina, lavadero, nutrición y depósito, pabellón de internación de varones y galerías, cubriendo una superficie de 1.525 m2 aproximadamente.
Los trabajos abarcaron la normalización eléctrica de todo el hospital y la readecuación edilicia del pabellón internación de hombres donde se incluyó: cambio de cubierta, pisos, cielorrasos y reacondicionamiento de toda la instalación sanitaria. También se efectuó la impermeabilización de todas las losas planas de los sectores a intervenir, cambio de cielorrasos aplicados y revestimientos en cocina y lavadero.
El Hospital
El hospital tiene una antigüedad de 73 años. Es una importante institución médica dedicada al cuidado de la salud mental en Salta y cuenta con un equipo de psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de primer nivel.
Realiza guardia las 24 horas todo el año, en ambas especialidades. Actualmente tiene una cantidad de 88 pacientes fijos: 55 varones y 33 mujeres. Las principales patologías atendidas son esquizofrenia, retraso mental, trastorno de ansiedad, de personalidad y bipolaridad.
En la institución trabajan 250 profesionales de la salud: 23 médicos, 12 psicólogos, 10 profesionales de otras especialidades y 64 enfermeros. También participaron los secretarios de Servicio de Salud, Martín Monerris; de Salud Mental y Adicciones, Martín Teruel; los senadores, Jorge Soto y Manuel Pailler, los gerentes de los hospitales de Capital y equipo del hospital.