La Municipalidad de Salta anunció con bombos y platillos hace más de un año el programa "Salta Separa", el cual pretendía tener una ciudad más "sustentable" en cuanto a la basura y el reciclaje de la misma. Sin embargo, hasta la fecha el programa no se cumple del todo porque los residuos que llegan al Vertedero San Javier terminan todos en el mismo pozo, según informaron los concejales que realizaron una inspección en el lugar.
Esto generó polémica y gran malestar ya que los residuos secos y húmedos que separan los vecinos en sus casas vuelven a mezclarse una vez en el vertedero, mientras que la Municipalidad sigue promocionando el programa. Respecto a esto, Dario Madile, presidente del Concejo Deliberante capitalino, habló con FM Capital y explicó por qué no se cumple con el reciclaje en Salta. "El contrato de Agrotécnica Fueguina dice nada sobre la separación de residuos en su final", aseguró el concejal.
Por esto, Madile criticó la promoción de un programa el cual la empresa contratada por la Municipalidad no tiene la obligación de cumplir por contrato. "En esta nueva gestión quisieron hacerlo masivo con toda la ciudad y yo me opuse, es obvio que hoy por hoy no está preparado el sistema para el Salta Separa", agregó.
Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante adelantó que "ahora por parte del Ejecutivo Municipal se está planteando una metodología distinta, en el cual las cooperativas van a separar lo utilizable".