En Argentina, al menos cinco millones de personas viven en 5.687 barrios populares en situación de emergencia habitacional (ReNaBaP), en condiciones de hacinamiento y sin acceso seguro a servicios básicos como el agua, la energía eléctrica o la red cloacal. Se trata de más de un millón de familias que habitan en villas y asentamientos que representan 590 kilómetros cuadrados, casi tres veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Frente a esta problemática que es cada vez más urgente, la organización social TECHO convoca a jóvenes de todo el país a movilizarse y ser parte de la Colecta Anual que se realizará en mayo. Durante este evento, voluntarias y voluntarios salen a las calles de sus ciudades para visibilizar ante la sociedad la realidad de los barrios populares, fomentar la participación a través del voluntariado junto a las comunidades y recaudar fondos que permitan financiar proyectos de mejoramiento de vivienda y hábitat a escala nacional.
Respecto a esto, Matías Bucci de TECHO Salta, habló con Siempre Pasan Cosas por FM Capital y comentó que la meta este 2023: "Tenemos pensado construir 41 casas". "La comunidad tiene un agradecimiento muy grande con el voluntariado", agregó el jóven.
Así también, Matías aseguró que "Techo es una organización apartidaria pero si buscamos hacer política". En este sentido, el voluntario también se refirió al ambiente de campaña que se vive en Salta y dijo que "Invito a los candidatos a que hablen de los barrios populares y el problema del habitad".
Bajo el lema #ConstruyendoCiudades, la Colecta Anual de TECHO será el 5 y 6 mayo en Salta. Quienes quieran sumarse a participar como voluntarias o voluntarios, pueden inscribirse en colecta.techo.org.ar. En dicha web encontrarán las diferentes ciudades, puntos y horarios para sumarse.